Los efectos positivos que puede generar la migración regular para la población migrante, sus familiares y comunidades de origen, se pueden potenciar en la medida que las intervenciones logren incluir la temática migratoria en los planes de desarrollo local y nacional. Es necesario continuar fortaleciendo y promoviendo mecanismos regionales e internacionales que permitan una migración segura, ordenada y regular, por medio de programas de migración laboral.
La diáspora guatemalteca es muy importante con este vínculo al desarrollo, por lo que se considera esencial y pertinente reforzar los espacios de diálogo y comunicación con las personas guatemaltecas en el extranjero, además de impulsar vinculaciones comerciales, sociales, económicas y culturales.
Principalmente, se caracterizan por promover sus derechos y mejorar las condiciones de vida de su comunidad de residencia en el país de destino, así como las relaciones y apoyos a sus comunidades de origen. Buscan proveer servicios de información para conseguir beneficios sin importar su estatus migratorio (Chaves, Aragón, 2021).